DIARIO DE APRENDIZAJE
Curso sobre Recursos Digitales en Educación Infantil y Primaria
MOTIVACIÓN POR EL CURSO
Sin duda lo que más me motivó a la hora de realizar este curso fue el título, ya que pienso que el mundo digital, o como alguno lo llama (las nuevas tecnologías... aunque para nada son ya "nuevas") están a la orden del día en casi cualquier casa y los niños y niñas hacen uso de ella. Por lo tanto, más que evitar su uso, veo genial que nos adaptemos a sus motivaciones y a partir de estas, crear nuevos entornos de aprendizajes.
ACTIVIDADES:
- Tu escritorio virtual con tus repositorios (Actividad 1.2)
Symbaloo es una buena plataforma para agrupar sitios web interesantes para nuestro día a día, ya que los deja a la vista de manera muy visual. Además, podemos hacer categorías para que sea más dinámico su uso para el día a día del aula.
- Presentación sobre ti (Actividad 2.1)
Genially es una gran herramienta que nos permite rápidamente y de manera intuitiva, crear presentaciones con transiciones muy llamativas para poder hacer presentaciones personales como en este caso, pero también se me ocurre usarla para animar a nuestros alumnos y alumnas a realizar cualquier presentación de tipo curricular, así como un sin fin de ideas. Me ha gustado mucho.
- Presentación de un contenido curricular (Actividad 2.2)
Powtoon es también un gran recurso, ya que nos permite hacer una presentación de cualquier índole con transiciones muy llamativas y dinámicas para amenizar la presentación. Me parece algo más compleja que Genially, pero si se le dedica un poco de tiempo, creo que el resultado puede ser sobresaliente, sobre todo a la hora de enganchar a los alumnos al nuevo contenido del tema.
- Cuestionario creado (actividad 3.1)
Kahott! es una herramienta últimamente bastante utilizada según mi círculo conocido de amigos docentes, y la verdad que no hacen mal, porque es un recurso de lo más divertido para usar en clase. Soy fiel partidario de que a través del juego, los aprendizajes son mucho más significativos que, por el contrario, estar sentados una hora sin movernos y mirando el libro.
- Vídeo enriquecido (actividad 3.2)
Edpuzzle me ha parecido un recurso de enorme utilidad ya que, yo antes solía hacer o buscar algún vídeo, ponerlo en clase y luego quizá repartir la típica hoja con preguntas... pero gracias a este recurso, un vídeo estándar cambia por completo con las preguntas insertadas en el vídeo y la verdad que la experiencia es muy buena, ya que los alumnos quedan conectados de manera continuada.
- Los tres enlaces de tus propuestas (actividad 4.1)
LINK a Voki: Voki no la conocía y me ha parecido excelente para poder presentar a los niños y niñas información sobre la tarea de manera súper atractiva (se quedarán flipando si el emoji dice cosas personales de la clase, colegio, ellos, etc...) o también, como que ellos puedan buscar información de cualquier tipo y luego en vez de procesarla con Word, que se procese con esta plataforma, dándole un sentido más lúdico y significativo al alumnado.
LINK a EducaPlay: Educaplay me parece genial para poder incorporar el juego virtual dentro del aula. Tanto como para uso del maestro a la hora de crear, por ejemplo como yo he hecho, una ruleta con palabras relacionadas sobre un tema, como para ellos a la hora de crear contenido curricular y que luego lo puedan compartir con sus compañeros, haciendo del aprendizaje un proceso ameno y atractivo.
LINK a Jigsaw: Jigsaw este recurso es muy básico pero útil, ya que siempre podríamos relacionar la imagen que usamos con el puzle en relación con el tema de contenidos que estemos dando en ese momento del curso.
- Tus aportaciones al baúl digital (actividad 4.2)
Padlet me ha parecido una gran herramienta para poder hacer aportaciones en clase y tener una especie de "muro" común para la clase. Muy dinámica, ya que permite enlazar vídeos, links, descripciones, fotos, etc..., dándole bastante juego a nivel educativo.
VALORACIÓN DEL CURSO
El curso me ha encantado y ha sido justamente lo que me esperaba. Un curso ameno y que nos ofreciera muchos recursos para iniciarnos en ellos de manera rápida y poder conocerlos de manera básica para que, una vez conocidos, ya poder analizarlos con más detenimiento y profundidad a la hora de aplicarlos al aula. Me llevo muchos recursos nuevos que me han encantado y seguro que uso en el aula. Muchas gracias y nos vemos por el mundo docente.
Un abrazo,
Saúl.
Comentarios
Publicar un comentario